viernes, 10 de mayo de 2013

¡Feliz Día de las Madre! + ¿Cómo se festeja en la Región?

¡Hola a todos!, ¿Cómo están?

El día de hoy se celebra en mi país, México, el día de las Madres y aprovecho esta entrada para darles un gran abrazo y una enorme felicitación a todas aquellas mujeres que son madres :D



En la entrada de hoy pensaba platicarles como se celebra el día de las Madres en la región donde vivo porque he visto que en muchos lugares se celebra de forma diferente (pero siempre con el mismo propósito).

→ En cuanto a Música:

Bueno, aquí se acostumbra mucho llevar Mariachi de Gallo... ¿Qué es? Muy simple, es llevar un grupo de Mariachi (grande o pequeño) para que le cante las mañanitas a la mamá o a quienes son las madres de la casa pues hay muchas familias que viven en una sola casa (referente a abuelos que viven con sus hijos y nietos). Usualmente se toca cuando empieza el 10 de mayo (así que a las 11:59pm del 9 de mayo el Mariachi ya está listo para cantar) por eso lo de "Gallo", porque los gallos son madrugadores :)




También se acostumbra llevar Serenata... ¿Qué es?: Es cuando un grupo de hijos canta y toca música a su mamá o a las madres que vivan en la casa. Llevar Serenata y llevar Mariachi puede ser un sinónimo, pero en la región donde vivo cuando se habla de llevar Serenata a alguna mamá se refiere principalmente a eso. (Diferente al vídeo mostrado, usualmente la serenata se toca fuera de la casa y en la noche)



Y algo más moderno es el llevar "Gallo"... ¿Qué es?: Es cuando un hijo, hija o grupo de hijos lleva a su mamá o a las madres que vivan en la casa una selección de música que suene desde el estéreo de algún auto, en veces cantan junto con la canción.

→ En cuanto a Reuniones (Comidas):

Aquí hay de dos:

Si la familia es pequeña... Se le lleva de cenar a un restaurante, al puesto de tacos (o hamburguesas) que más le guste; también se le puede llevar a un día de campo y prepararle una *Carne Asada o pescado frito; muchos compran un pastel. También hay quienes preparan pequeñas comidas-cenas con los alimentos que más le gustan.

Si la familia es grande... Se prepara una comida-cena a lo grande: usualmente se prepara carne asada con quesadillas, cebollas y salchichas asadas (ahora que me doy cuenta...aquí en la región nos gustan mucho las cosas asadas, Jajajajaja) o también **Discadas preparadas de acuerdo a los gustos de cada quien. A cualquiera de esos dos se le acompañan diversos tipos de salsas y otros alimentos (como ***frijoles charros).
Igual, puede hacerse una comida-cena con los alimentos que más le gusten a las madres de la familia. Muchas veces se le acompaña con un gran pastel (o varios, depende el tamaño de la familia). También muchos se van de día de campo.

*La especialidad en comida del Estado es la Carne Asada, que son cortes de carne de res (costillas, T-bon, chuletas, etc.) asadas al carbón. A veces se comen quesadillas de sólo queso asadero, menonita o chihuahua (digo el tipo de quesadilla porque en otros lugares del país se hacen quesadillas sin queso y con otros alimentos). Igual, a muchos les gusta acompañar la carne y las quesadillas con salchichas asadas.

** Es la preparación de carnes frías (Salchica, Jamón, Milanesa, etc.) y res, freídas es un sartén grande con forma de disco (o un plato sopero muy grande y un poco plano). Depende del lugar se preparan de forma diferente, hay regiones en donde sólo se limitan a ponerle carnes frías y res pero hay otros donde les gusta también ponerle carne de pollo y cerdo, además de ponerle distintos tipos de chiles y verduras...en fin, varía dependiendo los gustos :)

***Aquí es usual prepararlos con frijoles, caldo de frijoles, chile jalapeño, chile de árbol, carnes frías (Salchicha y jamón, usualmente), cuero/piel frito de cerdo (chicharrón), carne de cerdo y cilantro.

→ Otros:

Usualmente se les dan regalos como flores (desde una pequeña flor a un gran arreglo), joyas, ropa, zapatos, electrodomésticos, etc.; pero, también se les dan regalos hechos a mano.




¿Cómo celebran a su mamá en éste día?, ¿Celebran el día de la madre en otra fecha o también el 10 de mayo?

Bueno, ya no sé que más contarles. ¡Hasta la próxima!, Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario