jueves, 1 de septiembre de 2011

Paraescolar+¿Cómo es la educación en México? (bueno, según mi experiencia)

   El día de hoy finalicé mis primeros exámenes de la Preparatoria. Fueron algo difíciles (bueno, para mí, no se como les hayan parecido a mis compañeros :P). Ahora mismo me encuentro pensando en que podría poner en el proyecto de artes...por cierto Artes Plásticas es mi Paraescolar :D. Para aquellos que no sepan que es una paraescolar les explicaré:Aquí en México se divide la educación:
* Kinder (niños de 4-5 años aprox.) los grados son 1° de Kinder, 2° Kinder y 3° Kinder.
* Primaria (niños de 6-12 años aprox.) los grados son 1° de Primaria, 2° de Primaria, 3° de Primaria, 4° de Primaria, 5° de Primaria y 6° de Primaria.
* Secundaria (de 12-15 años aprox.) los grados son 1° de Secundaria, 2° de Secundaria y 3° de Secundaria.
* Preparatoria (de 15-18 años aprox.) los grados son 1° de Preparatoria, 2° de Preparatoria, 3°de Preparatoria.
* Universidad (18-hasta cualquier edad) no se cuáles son los grados, o si es que tienen, lo único que se es que se manejan por diferentes años dependiendo la licenciatura o la ingeniería, por ejemplo una persona que piensa estudiar para ser un Doctor con especialidad dura estudiando entre 8-9 años, pero una persona que quiere ser Filósofo estudia entre 4-5 años.
   Lo que es la Primaria y la Secundaria se dividen en Bimestres, esto se refiere que cada dos meses se realiza una evaluación con calificación por medio de exámenes y trabajos para ver como se ha estado desarrollando con "x" temas y que al final se promedian. La evaluación final determina si avanzan al siguiente año o si debe de repetir el año cursado.
   En cambio la Preparatoria se divide en Semestres un semestre dura seis meses y se divide en periodos. En cada periodo se realiza una evaluación para ver como le fue con los temas que se han estado viendo y al finalizar los periodos (en este momento no recuerdo cuantos son, creo que son 4) se reliza un examen, el "Examen Semestral" donde se coloca toda la información de todo el Semestre. En cada grado de prepa son 2 Semestres, así que en total se ven 6 semestres.
En lo que es educación Primaria y Secundaria se imparten las materias de Educación  Física y Educación Artística (a mi me comenzaron a impartir Educación Artística en primaria hasta Sexto Año, aunque ahora se que en algunas primarias la imparten desde Primer Año)
   En Educación Física se ve lo que es referente al ejercicio. La mayoría de las veces ponen a jugar juegos como basquetbol, futbol, etc. siempre dependiendo del nivel académico pues a unos niños de 6 años no los ponen a jugar basquetbol pero a niños ya más grandes sí, o a niños de 13 años no los ponen a jugar al Calabazeado (un juego que después explicaré) a menos que extrañen demasiado su niñez y ellos lo pidan jugar. En Educación artística recuerdo que en la primaria nos ponían a trabajar con materiales como madera (para hacer cuadros, alfileteros...), periódico (para elaborar piñatas), etc. pero ya en la secundaria nos comenzaron a  poner dibujo y música...bueno, también dependiendo que profesor o maestra te tocaba porque a unos les tocaban los 3 años dibujo, a otros solo uno, inclusive había a unos que les tocaba teatro y danza (y no hablo sobre grupos particulares, sino como materia).
   Ahora sí, regresando a el paraescolar: en la Preparatoria cada instituto se maneja de diferente manera, por ejemplo algunos siguen con el estilo de esquema de la Secundaria y Primaria pero hay otras en las que ya no se manejan así. En la Preparatoria que me encuentro en vez de impartir estas materias se dividen, por ejemplo: la de Educación Física se especializan en solo un deporte en vez de ver todos generales, y en la de Educación Artística también se divide viendo un solo tipo de arte y no generalizándose. A nosotros nos dan la opción de escoger si queremos tomar clases de Artes o de Educación Física y elegimos un solo deporte o un solo arte. Yo escogí Educación Artística, en especial lo que vendría siendo Artes Plásticas y yo tomo cursos de dibujo y de pintura. [Pondré un esquema para que se entienda mejor :)]


Ahora, en mi Paraescolar me encargaron un proyecto (bueno, llevar la idea principal) y ya se que hacer-mas o menos-pero no sé que dibujar ni en que material hacerlo; después se me ocurrirá algo.
Me despido, espero regresar pronto y recordar lo del Calabazeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario