domingo, 4 de enero de 2015

Guadalupe-Reyes, ¿Qué es? (Parte 1)

Hola, ¿Cómo están?


     Pronto terminará el Guadalupe-Reyes y muchos están muy tristes por ello (ya que en su mayoría significa el fin de las vacaciones), pero algún día los deberes diarios deben de ser atendidos también, jajajaja.


     De seguro muchos de los lectores del blog saben de qué trata el Guadalupe-Reyes, pero para aquellos que desconozcan este término aquí les va una pequeña reseña de qué trata. Deben saber que hablaré por experiencia propia, cada región del país vive su Guadalupe-Reyes diferente y de igual forma personas de otros países que también lo lleven a cabo. También tomen en cuenta de que hablaré sobre ello en cuanto a su lado sano, jajajajaja.


Si ustedes lo celebran de forma diferente o desean añadir festejos, actividades, etc., por favor compártanlo en los comentarios para enriquecer más la información :)


     Bueno, el Guadalupe-Reyes se lleva a cabo porque varias celebraciones pertenecientes a la religión Católica, uno que no pertenece a esa religión (al menos ya no) y otro que además de celebrar un acontecimiento de la Fe Católica también es por ser parte de la cultura en general (Año Nuevo) se celebran casi de forma consecutiva. Es conocido de ésta manera ya que estas fiestas comienzan con el festejo a la Virgen de Guadalupe y culminan con el Día de los Reyes Magos. Las fechas a celebrar son:
  1. El día de la Virgen de Guadalupe (12 de Diciembre)
  2. Noche Buena (24 de Diciembre)
  3. Navidad (25 de Diciembre)
  4. Día de los Santos Inocentes (28 de Diciembre)
  5. Noche Vieja (31 de Diciembre)
  6. Año Nuevo (1 de Enero)
  7. Día de los Reyes Magos (6 de Enero)
     A estas fechas se le deben añadir las Posadas entre el día de la Virgen de Guadalupe y Noche Buena. Pueden ir de una sola Posada hasta más de lo que las manos puedan contar, ya que uno asiste a tantas como se le inviten y se tengan deseos de asistir (se supone que son 9, pero a veces son más).

     En general en el Guadalupe-Reyes es un festejo intermitente de esas fechas, en algunas se celebra en las noches, otras en la madrugada y otras en todo el día. Vivir un verdadero Guadalupe-Reyes, a mi parecer, sería en los estados céntricos y sureños del país (refiriéndome a México, desconozco la forma de celebrarlo en otros países), ya que allá se viven más ciertas tradiciones puesto que se cree más en ellas.

     Lo que son los festejos de las Posadas, Noche Buena, Navidad y Noche Vieja son reuniones para disfrutar con nuestros conocidos y comer deliciosos platillos (en especial, Tamales, Pozole, Menudo/Pancita, Ponche, Atole).
     Esto es lo que en general veo por diferentes medios y por mi persona en estas fechas. Ahora les contaré un poco más sobre mi región...

     Para tener un poco más de panorama en cuanto a la región de que les voy a hablar, les voy a dar unos pequeños datos (ténganme un poco de paciencia con ellos, les prometo que cada uno tiene un fin):
  • Deben saber que yo vivo en el estado de Chihuahua.
  • A pesar de que se cuenta con una gran población de personas que practican la religión Católica, también hay muchas personas que practican otras religiones (en especial los Mormones y Testigos de Jehová).
  • Es un estado que colinda con Estados Unidos de América y cuenta con fácil acceso de ingreso a éste país.
  • A pesar que cuenta un fácil acceso con sus estados vecinos, las distancias son muchas, en cierta forma se esta un tanto aislado del resto del país.
     Les hablo de estos aspectos ya que, a pesar de que se pertenece a México y sentimos un gran orgullo por ello, la mayoría de la población Mixtea (de "mixto", que mezcla) las costumbres de propias de México con algunas estadounidenses, además de que muchas de las festividades que son de origen de la Religión Católica no tienen tanta fuerza como en otros lugares.


     Voy a hablar de estas diferencias en la segunda parte, al final de esta entrada pondré los enlaces a éstas.

Guadalupe-Reyes, ¿Qué es? (Parte 1)
Guadalupe-Reyes, ¿Qué es? (Parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario