Image Map

jueves, 2 de enero de 2014

Un poco de "La Hora Nacional" y "La Hora de Chihuahua"+Diálogo de Porfirio Díaz

Hola, ¿Cómo les va?


     Desde hace un buen que les conté de mi estaciones de radio favoritas (por cierto, casi la mitad de ellas ya no existen, eso es muy triste) y ahora vengo a contarles de dos programas de radio que me gustan mucho que son "La Hora Nacional" y "La hora del Estado de Chihuahua".

    Ambos programas son gubernamentales, así que si a las 9 de la noche (Tiempo de montaña /UTC-07:00, huso horario utilizado en el Estado de Chihuahua) sintonizas cualquier estación de radio que se encuentre bajo territorio mexicano podrás escuchar "La hora nacional" (bueno, casi en cualquiera porque no sé cómo le hace, pero hay una estación que a esa hora siempre pasan música).

    Según su página oficial de Facebook, "La hora nacional" es:
    Un programa que busca fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones, y la creación artística. Su misión es el promover la identidad nacional y la integridad social a través de la divulgación de contenidos con orientación social, cultural y cívica.
     Usualmente pasan recetas de comida mexicana tradicional, algún grupo de música o solista, hablan sobre algún "Pueblo Mágico" (da clic Aquí para saber más sobre ellos), hablan sobre algún personaje ilustre, etc.

    En la hora de Chihuahua también hablan de personajes ilustres pero que nacieron en el estado o se consideran chihuahuenses, en vez de hablar sobre los "Pueblos mágicos" hablan sobre algún municipio del estado, algún invitado musical, frases célebres, reflexiones y mitos y leyendas del territorio (mi parte favorita). Hasta el momento no he escuchado que hablen sobre recetas.

     Anteriormente la nacional se transmitía más noche y duraba una hora completa, cuando finalizaba comenzaba la hora de cada estado (si es que tenía una emisión propia, ya que no todas tienen), en mi caso de Chihuahua. Con el tiempo terminó siendo media hora (30 min) de "La hora nacional" y media hora del estado de Chihuahua.

     Hace unos días que estaba escuchando la hora de Chihuahua y que en eso dice el locutor sobre una grabación del ex presidente Porfirio Díaz y yo me quedé con cara de: ¿Bromean? Eso es genial :D.


    Sé que a muchos no les agrada el personaje, pero en lo que respecta a mi persona, se me hace alguien interesante ya que pasó de ser un gran héroe a un villano exiliado. Para aquellos que no tienen idea de quién hablo Aquí les dejo un enlace a una pequeña biografía de la página "Biografías y Vidas", y Aquí a la página de "Busca Biografías" la cual está un poco más resumida que la anterior.

    Grabé el audio que pasaron en la radio para compartirlo con ustedes, pero cuando lo escuché en el celular se puede notar mucha estática (soy una genio, jajajaja), pero lo bueno es que acabo de ver que está en internet y se los comparto a continuación:


    Al fondo del vídeo sale la conversación por si en ocasiones no alcanzan a escuchar bien el audio y si las letras se ven borrosas pueden ajustarle la calidad del vídeo en la "tuerca"/engrane que sale del lado derecho o pueden abrir directamente el enlace al vídeo. El vídeo no es mío, lo encontré en YouTube.

    Bueno, eso es todo por el momento, Saludos :)

1 comentario:

  1. Hola, deseo preguntar si dentro los personajes ilustres de Chihuahua musicalmente hablando, han dedicado un espacio al Maestro Ernesto Talavera Escandón

    ResponderEliminar